EXTRACURRICULARES

TALLER DE BAILE MODERNO

INSTRUCTORA CERTIFICADA BERTHA ALICIA ESTRADA RAMIREZ
Te espero a las clases de baile y cumbia en pareja a sus diferentes disciplinas de ejercicio:
BAILE DE TODOS LOS RITMOS, CARDIO, INSANITY, PILATES, FIGHT-TAEBO, CROSSFIT, ENTRENAMIENTO FUNCIONAL, POL DANCE, ETC.

BAILE

El baile es un movimiento que implica al cuerpo entero, piernas, brazos, pies, al compás siguiendo el ritmo de una música determinada, es decir, el movimiento corporal que se realiza debe acompañado, ir de acuerdo a la música que está sonando detrás.
El baile es el arte de expresar con emoción los sentimientos sinceros del corazón El baile forma parte de la vida del hombre desde tiempos inmemoriales.
Beneficios:
El baile es un ejercicio que ayuda a prevenir muchas enfermedades y te mantiene en forma y ayuda a mitigar el estrés, quema el exceso de grasa corporal, mejora la circulación sanguínea, tonifica los músculos y aumenta la elasticidad de las articulaciones y se trabaja la mente.

TAEBO O FIGHT

El taebo es una rutina de ejercicios principalmente asociados al boxeo y al taekwondo, es una disciplina oriental que combina las artes marciales y ejercicios aeróbicos y boxeo y patadas de taekwondo.
Beneficios:
Quemas calorías de una forma divertida, bajas de peso, mejoras tu salud, combates el estrés.
Ayuda a fortalecer los músculos, mejora la elasticidad y coordinación corporal, disminuye el estrés y aumenta la confianza con uno mismo, reduce tallas es decir 60 minutos permite quemar de 500 a 900 calorías por hora.

POLE DANCE

El pole dance es una disciplina tanto para hombres como mujeres que requiere fuerza, coordinación y mucha sensualidad para realizar los movimientos .Es una nueva disciplina para ejercitarte.
Beneficios:
Quemar calorías y tonificar tus músculos. A si mismo te ayuda a estilizar tu figura y ganar fuerza y mantener un peso saludable.

CARDIO (EJERCICIO VASCULAR)

Es una actividad que aumenta la frecuencia cardiaca y la respiración durante el uso de grandes grupos musculares de forma repetitiva y rítmica de alto impacto al trotar.
Beneficios:
El cardio mejora tanto la función como el desempeño de tu corazón, pulmones y el sistema circulatorio. Ayuda a bajar de peso quita el estrés.

PILATES

Es un sistema de entrenamiento físico y mental, es considerado, por muchos, como un estilo de vida para aumentar tu carisma, es un ejercicio aeróbico.
Beneficios:
Fortalece la musculatura abdominal, cuida los músculos y la postura, fortalece más la musculatura, la mente y el cuerpo, no solo fortalece el vientre muscular si no también los ligamentos y la flexibilidad de estos, por lo que la rutina diaria notaremos más fuerza y agilidad, corrige la postura, reduce los dolores de cuello, espalda, y lumbares mejora la respiración y el equilibrio, mejora la fuerza mejora la concentración de la respiración.

INSANITY

Es un programa de entrenamiento que nos prometen resultados a los 6o días. En él se trabajan todos los músculos mediante ejercicios basculares en un máximo de intervalo de potencia, la mayor cantidad de repeticiones en el menor tiempo generando resistencias cardiovasculares y un cuerpo delgado, bajo en grasa y totalmente definido. Vendido como el programa más intenso de fitness.
Creado por “shaunt” y compuestos por ejercicios polimétricos, de fuerza, potencia, resistencias y movimientos abdominales, sin emplear ningún equipo o peso necesario
Incluye largas ráfagas de ejercicios de máxima intensidad y periodos cortos de descanso
No todo el mundo se adapta a este programa de entrenamiento especialista aquellos de edad avanzada o con sobrepeso ya que pueden poner demasiada carga en el sistema circulatorio y musculo esquelético
En el insanity trabajamos todos los músculos mediante los ejercicios basculares en un máximo intervalo de potencia, la mayor cantidad de repeticiones en el mayor tiempo.
Generando resistencias cardiovasculares y un cuerpo delgado, bajo en grasa y total mente definido.
Insanity combina ejercicios a intervalos aeróbicos y anaeróbicos en los que te pedirá siempre el máximo esfuerzo un desafío constante con los que se pueden quemar hasta 1000 calorías en una sesión.
Beneficios:
Obtener el cuerpo deseado, resultados rápidos, se adquiere fuerza, y tonificar los músculos de todo el cuerpo. Fortaleces el corazón y tus abdominales, resistencia mantiene la densidad mineral de tus huesos y aumenta tu fuerza según los centros de control y previene enfermedades, utiliza tu propia fuerza corporal para una resistencia es una alternativa a un entrenamiento de fuerza con pesas, los entrenamientos de insanity no requieren un equipo adicional y solo tonificaras tu su cuerpo con tu propio peso, ayuda a perder el exceso de grasa corporal para hacer tus músculos más visibles y darte un cuerpo más tonificado.

Crossfit:

Es sin duda es el entrenamiento más popular en la actualidad, y ello se debe en parte, a los efectos que esta actividad genera.
El crossfit es para todos, pero no todos pueden administrar la misma intensidad.
Es un programa de fuerza central y de acondicionamiento el programa está diseñado para brindar una respuesta de adaptación tan amplia como sea posible, es un intento por optimizar la competencia física en cada uno de los diez dominios reconocidos del fitness.
Respiración cardiovascular y respiratoria, fuerza, potencia, fortaleza, agilidad, precisión, flexibilidad, velocidad, coordinación, equilibrio.
Beneficios:
Aumenta la fuerza, disminuye la grasa, gana masa muscular.
Después de 10 semanas de entrenamiento con crossfit de 5 días semanales, los cambios en composición corporal y capacidad aeróbica se obtuvieron los resultados antes dichos. Mejora tu vida.
Disminución de riesgo de enfermedades coronaria, hipertensión, infartos, diabetes y otras enfermedades asociadas.

Drums:

Es una nueva actividad de acondicionamiento físico que permite a las personas ejercitarse al ritmo de tambores con baquetas.
Beneficios:
Bajas de peso, eliminas el estrés y logra una mejor calidad de vida en tan solo 1 hora de actividad, quemas 400 calorías no importa la edad, se liberan las tenciones, el mal humor y mejora la calidad de vida
1. Proporciona una alta quema calórica.
2. Ayuda a nuestros alumnos a realizar esfuerzos máximos y ver resultados físicos en menor tiempo.
3. Tonifica todo el cuerpo
4. Mejora la condición y contribuye a la mejora notable
5. Agudiza nuestro sentido auditivo
6. Proporciona sensación de libertad por medio de la fuerza que le imprimimos a las baquetas y estas trasmiten a la superficie solida
7. Permite a nuestros alumnos trabajar su lado creativo, por lo que se desconectan del resto de sus actividades diarias.

Entrenamiento funcional

Desafiar al cuerpo del modo en que fue creado a funcionar mientras entrena de manera eficiente.
• Acción desde el centro a las extremidades
• Son compuestos multiarticulares
• Movimientos naturales, locomotores, efectivos y eficientes.
• El aspecto más importante de movimientos funcionales es su capacidad de mover grandes cargas en largas distancias y producen más potencia
• Actividades de la vida diaria, son una culminación de muchos sistemas complicados e integrados del cuerpo humano. Ejemplo: el amarrar las agujetas del zapato alargando torciendo balanceando estabilizando todo en un solo acto.
Este tipo de entrenamiento te desarrolla a competir contigo mismo, esto es optimizar las capacidades físicas.
Beneficios:
Aumento de la fuerza global del cuerpo
Mejora de la eficiencia neuromuscular
Incrementa la eficiencia de los movimientos cotidianos, del trabajo o específicos del reporte.
Incrementa la estabilidad corporal.
Mejora de la movilidad articular y elasticidad muscular.
Mejora la coordinación y del equilibrio.
Progresa la postura corporal
Prevención de lesiones.
Ayuda en la recuperación muscular después de una lesión o inactividad física.
Es adaptable a todo tipo de población, con un programa lógico.
Mejora el rendimiento motriz en deportistas de todos los niveles.
Es complementario con cualquier otro tipo de entrenamiento.

TALLER DE BASQUETBOL

OBJETIVO

Practicar algún deporte o hacer actividad física nos ayuda a mantener la salud y prevenir las enfermedades, pero tiene también otras ventajas que van desde el control de peso, hasta mejoras en la autoestima pasando por la flexibilidad, la fuerza y el descanso.
Pretendemos lograr en el alumnado, mayor resistencia, ya que cuando se tiene un buen estado físico, el cansancio es menor y también se tiene mayor energía durante el día,permite una mayor relajación y una menor tensión nerviosa lo que ayuda a dormir mejor, con más energía, vitalidad y control sobre movimientos y acciones en general se tiene una permanente sensación de vitalidad y por tanto de juventud.

TALLER DE FUTBOL

INTRODUCCIÓN

EL FUTBOL O BALÓN PIE, ES UN DEPORTE DE CONJUNTO EL CUAL ES PRACTICADO EN TODO EL MUNDO Y ESTÁ CONSIDERADO COMO EL DEPORTE MÁS POPULAR EN LA ACTUALIDAD.
SUS INICIOS SE DAN EN EL AÑO 210 AÑOS ANTES DE CRISTO HASTA 25 AÑOS DESPUÉS DE CRISTO, EN CHINA SE PRACTICABA UN JUEGO LLAMADO “TSU CHU”, QUE QUIERE DECIR “PATEAR EL BALÓN”.
EN GRECIA APARECIÓ EL “HARPASTOM” O “EPISKIROS” JUEGOS QUE PRACTICABAN LOS SOLDADOS, Y QUE CONSISTÍA EN DOS GRUPOS DE HOMBRES, SIN PRECISAR NÚMERO QUE LUCHABAN ENTRE SÍ POR LLEVAR EL BALÓN A UN LUGAR DETERMINADO; EL BALÓN ESTABA RELLENO DE ARENA O AIRE.
EN ROMA APARECE EL “HASPASTUM” DE CARACTERÍSTICAS Y FINALIDADES SIMILARES AL “HARPASTOM”.
EN FLORENCIA, ITALIA, APARECE TAMBIÉN UN JUEGO LLAMADO “CALCIO”, EN QUE APARECEN POR PRIMERA VEZ MEDIDAS DEL CAMPO DE JUEGO. EL “CALCIO” ERA EL PRINCIPAL JUEGO PARA CELEBRAR IMPORTANTES FECHAS, ENTRE ELLAS LAS DE SAN JUAN BAUTISTA.
LA HISTORIA DEL FUTBOL MEXICANO SE PUEDE DIVIDIR EN 2 ETAPAS: LA PRIMERA, QUE ABARCA DE 1902 A 1942, AÑOS EN QUE SE DESARROLLA LA ÉPOCA AMATEUR, Y LA DE 1943 A LA FECHA, ETAPA EN QUE SE PROFESIONALIZA.

OBJETIVO GENERAL

SE BUSCA QUE POR MEDIO DEL TALLER DE FUTBOL LOS ALUMNOS ESTÉN EN CONTACTO CON ESTE DEPORTE TAN POPULAR Y TAN GRANDIOSO COMO LO ES EL FUTBOL, ASÍ COMO ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS, PARA NO SOLO JUGARLO Y PRACTICARLO SINO TAMBIÉN CONOZCAN SU HISTORIA DESDE SUS INICIOS Y SU CRECIMIENTO A TRAVÉS DE LOS AÑOS.
ADEMÁS DE FORMAR PERSONAS DISCIPLINADAS Y COMPROMETIDAS CON SU PREPARACIÓN NO SOLO DEPORTIVA SI NO TAMBIÉN EDUCATIVA Y PROFESIONAL.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

CREAR EN EL ALUMNO UN GUSTO POR LA PRÁCTICA DE UN DEPORTE COMO LO ES EL FUTBOL.
FOMENTAR EN EL ALUMNO EL TRABAJO EN EQUIPO Y REFORZAR LOS VALORES HUMANOS (RESPETO, COMPAÑERISMO, LA IGUALDAD, LA RESPONSABILIDAD, LA SOLIDARIDAD).
POTENCIAR Y PERFECCIONAR TODAS LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS Y CONDICIONALES.
FORMAR DEPORTISTAS CAPACES DE DESARROLLARSE EN CUALQUIER SITUACIÓN DE JUEGO ASÍ COMO EN TODOS LOS DIFERENTES TERRENOS.
ACERCAR AL ALUMNO LO MÁS PRONTO POSIBLE A LA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN LOS ENTRENAMIENTOS A LA REALIDAD.

CONTENIDOS

UNIDAD 1.- FUNDAMENTOS TEORICOS

1.- REGLAMENTO.
2.- APRECIACIÓN DEL REGLAMENTO.

UNIDAD 2.- PREPARACION FISICA

1.- PRINCIPIOS DEL CALENTAMIENTO
- LUBRICACIÓN DE ARTICULACIONES.
- ELEVACIÓN DEL RITMO CARDIACO.
- CALENTAMIENTO GENERAL.
- CALENTAMIENTO ESPECÍFICO.
- EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO.
2.- CAPACIDADES FÍSICAS A DESARROLLAR EN EL FUTBOL.
- CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES
(FUERZA, RESISTENCIA, VELOCIDAD, FLEXIBILIDAD).
-CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS.
(DIFERENCIACIÓN, ACOPLAMIENTO, ORIENTACIÓN, EQUILIBRIO, CAMBIO, RITMO, RELAJACIÓN).

UNIDAD 3.- FUNDAMENTOS TECNICOS Y TACTICOS DEL FUTBOL.

1.- TÉCNICA
- RECEPCIÓN
- PASE
- GOLPEO
- CONDUCCIÓN
2.- TÁCTICA
- PARADO DEFENSIVO EN EL TERRENO DE JUEGO.
- PARADO OFENSIVO EN EL TERRENO DE JUEGO.
- ESTRATEGIA DE JUEGO.

4.- METODOLOGIA

LA FORMA DE TRABAJO QUE SE LLEVA CON LOS ALUMNOS ES A TRAVÉS DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO DONDE EL ALUMNO DESARROLLA Y PERFECCIONA SUS HABILIDADES FÍSICAS, ASÍ COMO TAMBIÉN CONOCEN MÁS ACERCA DE ESTE DEPORTE QUE ES EL FUTBOL, LO CUAL LES AYUDARA A DESEMPEÑARSE MEJOR DENTRO DE UNA CANCHA DE FUTBOL.

5.- EVALUACIONES

LOS PUNTOS A EVALUAR EN LOS ALUMNOS SERÁN UN 60% ASISTENCIA, 20% PARTICIPACIÓN Y 20% COMPORTAMIENTO EN CLASE PARA QUE EL ALUMNO ACREDITE O APRUEBE EL CURSO NECESITA CUMPLIR ESTOS 3 PUNTOS.

TALLER DE Escolta y Banda de Guerra

OBJETIVO DE ESCOLTA

Fomentar, impulsar e inculcar el respeto a nuestros símbolos patrios y a las instituciones que nos representan, así como promover la sana convivencia entre los integrantes de escoltas de bandera nacional.

OBJETIVO DE BANDA DE GUERRA

Entre tambores y cornetas, toques y marchas militares ejecutadas por los integrantes de la banda de guerra, donde cada uno tiene un significado; optimizando entre los participantes actividades cívicas e identidad nacional, fortaleciendo valores y el amor a nuestro símbolos patrios, desarrollando habilidades y actitudes como: Trabajo en equipo, disciplina, orientación, coordinación, ritmo, adaptación e iniciativa, medios por los cuales se forja el carácter y la voluntad.

TALLER DE estudiantina y mariachi

OBJETIVO

Música, lenguaje universal que expresa en cada pieza sentimientos y emociones, comunicación eficaz del romanticismo, con mensajes de amor, dolor, celebración y reflexión los que nos arrancan suspiros y lágrimas transportándonos a momentos de la vida.
Con esta actividad el alumno desarrollo habilidades como: afinación, ejecución, arreglos, técnicas vocales, armonización, trabajo en equipo y coordinación, coadyuvando a conjuntar aspectos de la vida del ser humano como ritmo, melodía y armonía, mejorando la lectura, escritura y lenguaje a través de la percepción visual y auditiva.

TALLER DE TAEKWONDO

2. INTRODUCCIÓN

El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano, transformado en una disciplina olímpica. Esta disciplina deportiva se practica en Colegios, Universidades, Institutos tecnológicos, Asociaciones Deportivas y Sociales de nuestro país.
El Taekwondo se funda o inicia el año 37ac, en consecuencia este el taekwondo arrastra toda la esencia y sabiduría de dos mil años de historia, que se han depositado en este deporte.

Tae=significa la utilización de las piernas
Kwon= es la utilización de los brazos
Do = es el camino que eleva la técnica a la categoría de arte
Esta asignatura tiene como objetivo la enseñanza y práctica del Taekwondo a los alumnos de nivel licenciatura del ITESP.
El Taekwondo moderno consiste en perfeccionar técnicas de defensa y ataque en el cual predominan las técnicas de pie. En los últimos años, el Taekwondo ha experimentado un gran crecimiento a nivel mundial, debido a su gran difusión y transformación como deporte, lo que potencia la enseñanza de sus beneficios físicos y morales.

2.1. OBJETIVO

Se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos (prácticos – teóricos) necesarios para desempeñarse en la práctica de este Deporte Olímpico de defensa personal. Conocimientos mínimos imprescindibles para hacer uso de él ya sea cómo deporte o como defensa personal. Además de fomentar la disciplina, respeto y humildad que demanda la práctica del taekwondo.

2.2. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA
Clases prácticas 90%matizadas con explicaciones y fundamentaciones teóricas.

3. OBJETIVOS EDUCACIONALES
3.1 Objetivos generales:
‐. Incentivar a los alumnos del ITESP a participar en actividades deportivas.
‐Dar a conocer el Taekwondo como deporte olímpico educativo y formativo, al mismo tiempo que los alumnos se desarrollen en los aspectos físicos y mentales que esta disciplina deportiva entrega específicamente.
‐Lograr que en el alumno nazca un interés por la práctica constante y metódica del Taekwondo, cultivando un interés y dedicación a este arte marcial, lo que en un mediano a largo plazo le entregará variados beneficios: a nivel físico, a nivel psicológico, a nivel personal.
‐Desarrollar hábitos deportivos (trabajo periódico y sistemático)
‐Adquisición de conceptos fisiológicos fundamentales que permiten mejorarla calidad de vida a través de la práctica deportiva.
‐Enriquecimiento de la cultura deportiva.
3.2 Objetivos específicos:
3.2.1 Objetivos específicos de conocimientos:
‐Aumentar autoestima y seguridad, producto de las prácticas deportivas.
‐Aumentarla capacidad de concentración y focalización.
‐Adquirir técnicas para aliviar tensiones y stress propias de estudiantes de la educación superior.
‐Apreciar el valor compensatorio de una actividad significativa para su desarrollo físico, mental y social.
‐Reconocer el beneficio a nivel cardiovascular, aumento de la resistencia física. Lo que va acompañado de una sensación de bienestar general.
3.2.2. Objetivos específicos de habilidades:
‐Demostrar dominio durante la ejercitación o competencia de los fundamentos técnicos y tácticos del deporte.
‐Desarrollar y potenciar cualidades y atributos físicos tales como coordinación, flexibilidad, velocidad, fuerza, resistencia y otros.
3.2.3 Objetivos específicos de actitudes:
‐ Responsabilidad frente a la asignatura que se debe manifestar en su asistencia, cumplimiento de compromisos académicos (trabajos, controles), esfuerzo y superación.
‐ Participación activa en la clase cumpliendo con las exigencias de ella.
‐ Entusiasmarse y entusiasmar a la comunidad en relación a las virtudes de la actividad física.
‐ Trabajo con compañeros (equipo) mejorando la interrelación entre los alumnos fuera del ámbito netamente académico.
‐ Logro de una competición limpia, valor dejado de lado en la sociedad actual.
‐ En el Taekwondo se hace hincapié en la entrega de valores morales y sociales básicos (compañerismo, respeto, lealtad, entre otros).

4. CONTENIDOS
4.1 CONTENIDOS DEL CURSO:
UNIDAD1: PREPARACIÓN FÍSICA
1. Preparación física para la práctica del Taekwondo.
. a) Ejercicios de calentamiento previo.
. b) Ejercicios para fortalecer la musculatura.
. c) Ejercicios de elongación.
2. Protocolo básico del Taekwondo como arte marcial.
. a) Vocabulario coreano básico de entrenamiento.
. b) Normas de conducta en el “dojan” (lugar de entrenamiento)

UNIDAD 2: TÉCNICAS BÁSICAS
1. Patadas básicas del Taekwondo.
. a) Patada frontal (Ap chagui)
. b) Patada diagonal ascendente (Bandal chagui)
. c) Patada semi-circular (Dolio chagui)
. d) Patada descendente (Nerio chagui)
2. Bloqueos básicos.
. a) Bloqueo bajo (Aremaki)
. b) Bloqueo medio (Montongmaki)
. c) Bloqueo alto (Olgulmaki)
3. Patadas de dificultad media.
. a) Doble patada frontal en el aire (Duban dalsan)
. b) Patada recta hacia atrás (Tuit chagui)
. c) Patada lateral (Yop chagui)
. d) Patada de gancho (Yop Furuigui)
. e) Patada semicircular con giro (Tomdolio chagui)
. f) Patada giro con enganche (Tuit Furuigui)
4. Bloqueos de dificultad media.
. a) Doble bloqueo bajo (AreGechiomaki)
b) Bloqueo canto de mano (Sonnalmaki)

UNIDAD 3: FORMAS DEL TAEKWONDO (POOMSAES)
1. Primera Forma (Tae guk Il chang)
2. Segunda forma (Tae guk I chang)
3. Tercera forma (Tae guk Samchang)

UNIDAD 4: DEFENSAS PERSONALES (HOSINSUL).
1. Estrategia de la defensa personal.
2. Técnicas de caídas.
3. Nociones básicas de liberaciones, tomadas y agarres.
4. Llaves de defensa personal.
5. Puntos vitales del cuerpo humano.
6. Golpes aplicados a la defensa personal.
7. Combates pactados de defensa personal.

UNIDAD 5: COMBATE DEPORTIVO (KIORUGUI).
1. Reglamento de competencia en el Taekwondo Olímpico (WTF).
2. Nociones básicas del combate deportivo de Taekwondo.
3. Técnicas de combate.
4. Aplicaciones prácticas.
5. Preparación psicológica para el combate deportivo.

5. BIBLIOGRAFIA:

6. METODOLOGÍA:
El camino a seguir en esta asignatura se fundamenta en la actividad y el trabajo del alumno de acuerdo a sus motivaciones personales que lo llevaron a tomar el curso: además de la motivación que el mismo curso le entrega enunciando las virtudes y generosidades del trabajo. El estudiante deberá realizar actividades prácticas, ejercitación personal (“si hago aprendo”, por ello se recomienda un mínimo de 8 horas semanales de dedicación).

7. EVALUACIONES
Evaluaciones: La acreditación de la asignatura dependerá del 80 % de asistencia al curso y 20% del desempeño y actitudes mostrados durante el desarrollo del curso, de no cumplirse con estos criterios el alumno tendrá que retomar una actividad extracurricular alternativa.

 

TALLER EMPRENDEDURISMO

INTRODUCCION:
La motivación es fundamental para desarrollar un espíritu emprendedor por tal motivo en este taller se pretende aportar a los jóvenes las herramientas necesarias para crear una idea  y elaborar un modelo de negocio, así pues es prioridad que los alumnos apliquen los conocimientos  en el mundo laboral y desarrollen las competencias pertinentes para desarrollarse como emprendedores y por consecuencia alcanzar sus objetivos personales y profesionales.

OBJETIVO
Conocer y entender  la función de un Emprendedor, mediante la realización de un plan de negocios.

“Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen”