Ingeniería en Industrias Alimentarias

Objetivo:

Formar profesionistas con bases solidas científicas, tecnológicas, con actitudes éticas y aptitudes; capaces de diseñar, administrar, desarrollar, controlar e innovar sistemas de producción en la industria alimentaria, orientados de manera sustentable e integral en el ámbito regional, nacional e internacional.

Misión:

Formar profecionales competitivos en el área de la Ingenieria en Alimentos con respeto a su entorno contribuyendo al desarrollo de su región y país

Visión:

Proporcionar un plan de estudios de calidad con reconocimiento por parte de organismos nacionales e internacionales en el área de la Ingeniería en Industrias Alimentarias

Perfil de ingreso:

Gusto por la constitución de alimentos y motivación en áreas de las ciencias básicas como la física, quimica y matemáticas; así como interés en aspectos de la producción alimenticia, la organización y la elaboración de proyectos.

Perfil del egresado:

1. -Diseñar, crear, aplicar, optimizar, analizar y evaluar, los sistemas de producción industrial de alimentos.

2. Crear y utilizar tecnología sustentable en la industria alimentaria, reduciendo el impacto ambiental.

3. Desarrollar y aplicar las técnicas tradicionales, emergentes y procedimientos microbiológicos para la conservación de los alimentos, de acuerdo a sus propiedades funcionales.

4. Valorar los materiales para el diseño del empaque y embalaje de acuerdo a las condiciones de procesamiento y características físicas y químicas de los alimentos.

5. Inspeccionar, evaluar y controlar la inocuidad en alimentos, equipo e instalaciones de proceso conservando la calidad, seguridad y trazabilidad de los mismos.

6. Analizar, desarrollar, emprender y evaluar productos innovadores con atributos nutritivos, funcionales y nutracéuticos.

7. Emprender, formular, ejecutar y evaluar planes de negocios; consultoría, y peritajes orientados a la creación de empresas.

Justificación:

La industria alimentaria ha tenido un constante cambio en México, tanto en su diversificación como en su desarrollo tecnológico. Esta transformación ha obedecido a la necesidad de satisfacer la demanda de alimentos nutritivos, higiénicos, sanos y libres de productos tóxicos, tal como son demandados por los mercados nacionales e internacionales. Ante esta globalización del mercado, es necesaria la preparación de profesionales especializados en el campo de los alimentos, que posean los conocimientos científicos, tecnológicos y administrativos, requeridos para crear nuevas industrias y/o atender las ya existentes.

Área de trabajo:

• A cargo de las áreas productivas en empresas alimentarias.
• A cargo de proyectos de investigación y creación de nuevos productos alimenticios en empresas de alimentos.
• A cargo de los departamentos de control de calidad y aseguramiento de calidad, de las empresas alimentarias.
• Como asesor técnico en el área de ventas y mercadotecnia de empresas abastecedoras de ingredientes para las industrias alimentarias.
• Director técnico y administrativo de empresas alimentaria.

Plan de Estudios

IIAL-2010-219