Se realiza Evento de Proyectos de Innovación Tecnológica en su Etapa Local

Puruándiro, Mich. del 28 de mayo de 2019.-

Se llevó a cabo esta mañana en el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP) el Evento de Proyectos de Innovación Tecnológica en su etapa local, contando una gran participación, ya que fueron alrededor de 100 estudiantes distribuidos en 24 equipos, más del doble que el año pasado.

Cada uno de los equipos conformados por alumnos de las diferentes carreras y con la asesoría de sus maestros, presentaron algún proyecto de invención o innovación, en diferentes categorías: como fue de producto/servicio, proceso/software, de innovación social/proceso y de alimentos/software.

Los proyectos presentados se denominaron: “Easy Pro Lab”, “Essence Tea”, “Bar Mix”, “Poder Tec”, “Bio Colilla de México”, “Copil Brush”, “Smart shower”, “Gear PS”, “Bio-aloe mega confort”, “Frutivas”, “Coab”, “Inodorg”, “Popotex”, “Atokpan culture”, “Cuentos y leyendas ilustradas”, Suppsuppe”, “Sorflets”, “Cactul”, “Nutriveg”, “Niev Helados Naturix”, “Papot”, “I A basada en Jarvis”, “Beauty Make Up” y “PIO”.

Como jurado calificador estuvieron presentes: la QFB. Ma. Teresa Ramírez Orozco, de la Prefeco Gustavo Díaz Ordaz; la MID. Miriam E. Aguirre Arias, del Tec de Pátzcuaro; el MC. Javier Pérez Inocencio, del Tec de Jiquilpan; el M.P.P. Edgar Adrián Silva Dávila, del Tec de Uriangato, Gto.; la MC. Tania Elizabeth Sandoval Valencia y el Dr. Juan Carlos González Hernández, ambos del Tec de Morelia.

Los parámetros a evaluar fueron: descripción de la problemática, necesidad u oportunidad identificada, el impacto del proyecto en el sector estratégico, estado de la técnica, descripción de la innovación, viabilidad de mercado, estrategias de propiedad intelectual, prefactibilidad técnica económica, viabilidad financiera, habilidades para la presentación y defensa del proyecto, demostración del prototipo.

De acuerdo al jurado calificador los mejores proyectos fueron: en la categoría de producto “Bar Mix” y “Copil Brush”, en proceso “Easy Pro Lab”, en software “Beauty Make Up”, en alimentos “Nutriveg” y “Cactul”, y en innovación social “Coab” y “Cuentos y leyendas ilustradas”.

Sin duda, los ganadores habrán de tomar en cuenta las recomendaciones y sugerencias de los jurados para complementar y mejorar sus proyectos, ya que participarán representando a esta máxima casa de estudios en la siguiente etapa regional a desarrollarse próximamente en Puerto Vallarta, esperando dejen muy en alto el nombre de nuestra institución, felicidades a todos los participantes y suerte a nuestra comitiva ITESP.