El tecnológico joven del estado de Michoacán logra acceder a la fase del Evento Estudiantil de Innovación Tecnológica

Puruándiro, Michoacán, a 27 de septiembre de 2018.- El Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP) por primera vez en sus casi nueve años de creación y de participar año con año en el Evento Estudiantil de Innovación Tecnológica organizado por el Tecnológico Nacional de México como sede regional el Instituto Tecnológico de León en el Estado de Guanajuato, se congratula de acceder a la fase nacional.
Cada año se realiza este magno evento entre las instituciones pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM), que tiene como propósito fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica de productos, procesos y servicios, a través de la aplicación de tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable.
Se presentan proyectos que dan respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y que generan beneficios económicos, sociales y ecológicos.
Actualmente el TecNM está constituido por 266 instituciones, de las cuales 126 son institutos tecnológicos federales, 134 institutos tecnológicos descentralizados, uno de los cuales es el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro, además cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). En estas instituciones el TeCNM atiende a una población escolar de más de 581 mil estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido en la Ciudad de México.
En el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP) el pasado mes de mayo de 2018 se llevó a cabo la etapa local, donde se presentaron 10 proyectos en diferentes categorías, de los cuales accedieron a la fase regional tres; fue así como después de hacer su presentación el pasado 25 y 26 de septiembre en el Tecnológico de León, el ITESP logra con uno de sus proyectos pasar a la fase final de dicho evento a realizarse en el Estado de Chihuahua el próximo mes de noviembre del presente año, teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Parral.
Es así como el ITESP con el proyecto “Bar Mi-Chelada” en la categoría de servicios accede a la etapa nacional con alumnos y asesores de los diferentes seis programas educativos que oferta el ITESP y que hacen sinergia de talentos para presentar el proyecto de una manera multidisciplinaria.
El M.C. Jorge Zamora Magaña, director general del ITESP, hace una extensa felicitación a los asesores y alumnos que han estado trabajado arduamente en equipo para ser referente a nivel nacional y promover alternativas de solución a las diferentes problemáticas de la sociedad y en la creación de nuevos negocios que solo pueden ser posibles con la creatividad, emprendimiento y una educación de calidad que dé certeza a nuestro lema: “Educación para transformar con responsabilidad social y respeto al entorno”.
Además, el director exhorta a los participantes a perfeccionar el proyecto para poder obtener un resultado favorable el próximo mes de noviembre, así como alentar a los demás compañeros a que no desmotiven en próximos eventos nacionales; asimismo hizo un especial reconocimiento al esfuerzo y recursos invertidos tanto por alumnos como asesores para poder participar desde la preparación a la fase local, regional y ahora nacional.
No cabe duda, que en Michoacán la educación superior está haciendo las cosas bien, ya que Institutos Tecnológicos del Estado han logrado también acceder con proyectos a la etapa nacional a realizarse en Chihuahua, por mencionar algunos el Tecnológico Superior de Tacámbaro, Pátzcuaro y Zamora. Sin embargo, el Director recalcó ser un orgullo para el ITESP ya que es actualmente el Tecnológico más joven en la educación superior del estado de Michoacán y estar en ese nivel solo refleja que se trabaja con una educación de calidad al servicio de la sociedad.