Familia ITESP realiza intercambio de regalos

Con motivo de las Fiestas Navideñas que están próximas a llegar y en un ambiente de campañerismo y hermandad, personal directivo, administrativo y docente llevaron a cabo un intercambio de regalos.
En ese sentido, el Director General, MC. Jorge Zamora Magaña, dirigió un mensaje alusivo a la fecha, deseando a todos disfruten al máximo de estas fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos.

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2018!

Regresar

Inauguran “Árbol Navideño Ecológico” y arranca JugueTec en el ITESP

En vísperas de la Navidad y Día de Reyes, este martes 05 de diciembre fue inaugurado el Árbol Navideño Ecológico de este Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP) y de la misma manera se dio arranque al “Juguetec”, donde se hicieron partícipes personal directivo, administrativo, docente y alumnos.
Respecto al Árbol Navideño, este año los alumnos del primer semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, fueron los encargados de elaborarlo, mismo que está adornado con cientos de envases de plástico y latas de refresco en su totalidad.
Mientras que el grupo de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial (II), es el encargado de la colecta de juguetes, mismo que terminará una vez cerrando el semestre y serán distribuidos por los propios alumnos el 06 de enero en colonias o comunidades marginadas del municipio.
El Director General, MC. Jorge Zamora Magaña, felicitó a los jóvenes estudiantes de ambos proyectos por su entusiasta participación y exhortó al personal laboral y a toda la comunidad estudiantil a colaborar con esa noble causa de regalar un juguete a niños de escasos recursos, recordando la gran respuesta que se tuvo y la satisfacción de llevar ayuda a personas afectadas por el sismo al estado de Jojutla, Morelos.

Regresar

Recibe ITESP apoyo por parte del Club Rotario Puruándiro

El Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP), contó esta mañana con la grata visita de representantes del Club Rotario Puruándiro, quienes hicieron entrega de un apoyo económico a la institución, dinero que recaudaron en su tradicional Tertulia realizada en el mes de septiembre.
En ese tenor, se convocó a subdirectores, jefes de carrera y de área del Tecnológico para que fueran testigos del recibimiento de 13 mil 600 pesos en efectivo.
El Director General de esta máxima casa de estudios, MC. Jorge Zamora Magaña, reconoció que este Club ya ha hecho varias donaciones en otras ocasiones, dando las gracias por la generosidad que han tenido para con el Tec.
“Los recursos por poco que sean siempre son bienvenidos, hace rato que mencionaban que se les hacía poca la cantidad, realmente no hay cantidad poca, siempre hay necesidades que hay que cubrir, hay recursos y necesidades, a veces son mil pesos, a veces más”, refirió.
Comentó que la presidenta del Club sugería que ese recurso pudiera ser destinado a una beca alimenticia o de transporte para los alumnos, no obstante se tiene un convenio con los concesionarios de la cafetería con cierto número de becas así como con los transportistas; mientras que hay alumnos que por problemas económicos solicitan prórrogas de pago o condonaciones, casos donde se pudiera otorgar, “yo creo que ese fondo pudiera aplicarse ahí”.
En tanto, la presidenta del Club, Dra. Carmen Lara, dio a conocer que cada año de los fondos que obtienen de su evento destinan un recurso para donarlo a alguna institución y que a propuesta del rotario Ing. Elías Valle Pacheco y en base a una votación, es que ahora el Tec se ve favorecido.
Por su parte el rotario Sr. José Enrique González Pérez, quien también es miembro de la H. Junta Directiva del ITESP y recientemente cabe destacar ha donado pintura por parte de su empresa para las instalaciones del Tec, externó ser una satisfacción poder seguir aportan a este tipo de instituciones.
Finalmente, el Maestro Jorge, agregó tengan la confianza que se le dará el uso debido y de la manera más trasparente a este recurso.

Regresar

Todo un éxito las Jornadas de los derechos humanos y la prevención del Delito en la Educación Superior en el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro.

Puruándiro, Mich. Con la participación de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro la cuarta Jornada denominada “Los Derechos Humanos y la prevención del Delito en la Educación Superior” en donde el objetivo principal es desarrollar e impulsar una cultura de prevención de delito y promoción de la legalidad entre los jóvenes, en el marco del LXIX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos humanos.
Dentro de las actividades realizadas en dicha jornada se tuvo la participación de más de 700 personas entre alumnos, personal del instituto, invitados especiales y conferencistas de la Secretaria de Seguridad Publica y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la mesa del presídium estuvieron: la Directora de Coordinación Interinstitucional, Lic. Jessica Charlene González Sánchez; la Coordinadora del Programa de Equinoterapia, Lic. Verónica Maltrana Cortés; el encargado de la Sede Histórica de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Lic. Simón Baca Suárez; además la Directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Dra. Ana Luz Mila Barrera y el Director del Plantel el M.C. Jorge Zamora Magaña.
El Director General, MC. Jorge Zamora Magaña, dirigió unas palabras de bienvenida a esta Casa Mater, agradeciendo su presencia a los representantes de dicha Secretaría del Gobierno del Estado y esperando no sea la única vez que se cuenta con su visita con este tipo de conferencias, que bien son de gran beneficio para una mejor convivencia social y para nuestra sociedad.
Por su parte la Dra. Ana Luz Mila Barrera, Directora de Educación Superior en su discurso afirmo que las jornadas se realizan con la finalidad de que las y los jóvenes se formen como agentes de cambio social a través de la educación en Derechos Humanos, proporcionando espacios donde se privilegie el diálogo, la identificación de los problemas, la participación y el trabajo en grupo, para propiciar el desarrollo basado en la justicia social y la paz; acto seguido realizo el arranque formal de dichas jornadas con las siguientes temáticas:
En la inclusión social se abordaron temas del área de Equinoterapia, donde se destacó la rehabilitación a personas con discapacidad y el manejo de emociones, labor en la que los elementos adscritos a esta área deben estar capacitados para saber cómo sobrellevar situaciones de emergencia.
Además, se les impartieron pláticas sobre salud mental y adicciones, donde se les brindó información de cómo el uso de sustancias tienen efectos físicos, psicológicos y sociales que afectan a la persona.
Sobre el departamento de la Policía Cibernética, la cual se encarga de prevenir, atender e investigar delitos en la web, los estudiantes conocieron las consecuencias del uso inadecuado de las redes sociales, así como el impacto que tienen en la sociedad, por lo que se exhortó a los jóvenes incrementar el nivel de seguridad en el uso correcto de redes sociales.
En materia de Prevención de Violencia de Genero, se les brindó información acerca de la planificación familiar y el respeto a la vida, a su cuerpo, y las decisiones en el ejercicio de su sexualidad.
Sin lugar a dudas todo el alumnado e invitados se mostraron satisfechos por las actividades en las que participaron por lo que el Director General Jorge Zamora Magaña señaló que se busca que en fechas posteriores se tengan más talleres prácticos para continuar con esta tarea de sensibilización en donde se ha visto a la Secretaría de Seguridad Pública desde otra perspectiva de apoyo a la sociedad y que el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro da cabal cumplimiento a su lema y razón de ser. “Educación para transformar con responsabilidad social y respeto al entorno”.

Regresar

LA CRISIS DEL AGUA: PROBLEMAS Y SOLUCIONES,
XXIV SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL ITESP

Bajo la premisa de “La crisis del agua: problemas y soluciones”, se llevó a cabo los pasados jueves 26 y viernes 27 la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por este Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP).
Para la inauguración del evento, estuvo presente el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), Dr. José Luis Montañez Espinoza, así como autoridades educativas de esta máxima casa de estudios.
El Director General del ITESP, MC. Jorge Zamora Magaña, hizo uso del micrófono para da unas palabras de bienvenida a los niños y jóvenes asistentes de las diferentes instituciones educativa e invitó a disfrutar de las exposiciones que dijo personal en general y alumnos han preparado con gran entusiasmo.
Por su parte, el Secretario de la SICDET agradeció al ITESP por estar al frente de este magno evento por año consecutivo y exhortó a todos los presentes a hacer conciencia del cuidado del vital líquido.
Durante esos días se presentaron más de 50 proyectos, entre prototipos, dinámicas y pláticas de concientización, contando con la participación de cerca de 30 escuelas de los diferentes niveles educativos, desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato provenientes de Puruándiro y algunas comunidades, siendo alrededor de 1,500 asistentes.
Entre los proyectos se pudieron apreciar el filtrado de agua para beber, lancha eléctrica y ecológica, sistemas de riego, recolector de agua, condensador de agua, baño seco, insectario, turbina, bici-bomba, entre otros.
De esta manera el Tecnológico de Puruándiro refrenda su compromiso con la SICDET para la promoción y difusión de la ciencia y la tecnología.

Regresar

TERE Y ADRIAN, ELECTOS SEÑORITA Y MISTER TECNOLÓGICO 2017

Como parte de las actividades alusivas al Octavo Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP), la noche del pasado 06 de octubre se llevó a cabo el Certamen Señorita y Mister Tecnológico 2017.
El concurso consistió en dos pasarelas, las chicas en vestido de coctel y vestido de noche, mientras que los jóvenes en ropa de vestir y traje de gala, en la primera hicieron su presentación personal y en la segunda debieron contestar a una pregunta al azar.
El jurado calificador estuvo conformado por tres personalidades provenientes de fuera, quienes calificaron diferentes aspectos, tales como personalidad, desenvolvimientos en el escenario y belleza, entre otros, lo que tuvo un valor de 80%, mientras que el 20% restante correspondió a los votos emitidos por los asistentes en unas urnas instaladas en la entrada del lugar.
En tercer lugar quedaron Ángela Torres Ramos de ingeniería industrial y Salud Omar Ledesma García de tecnologías de la información y comunicaciones, siendo acreedores al título de Srita. Fotogenia y Mr. Fotogénico, respectivamente, y a una Tablet.
Mientras que el segundo lugar lo obtuvieron Adriana Lemus Vázquez y Jorge Luis García Esquivel, ambos de gestión empresarial, siendo acreedores al título de Srita. Simpatia y Mr. Simaptia y de igual manera a una Tablet.
En tanto que, el primer lugar fue para Teresa Magaña Ortíz de gestión empresarial y Adrián Cuella Espinoza de industrial, siendo premiados con una laptop y ahora los nuevos representantes de la institución del próximo periodo 2017-2018.
Asimismo, a los tres primeros lugares se les hizo entrega de banda y corona en el caso de la mujeres, a los hombres banda y trofeo, al resto de los participantes se les entregó una memoria USB y a todos un reconocimiento por su participación.
Para cerrar con broche de oro el evento, se dio paso a la cena-baile amenizando el grupo Destak2 y más tarde una banda de viendo, disfrutando así la comunidad estudiantil y personal que labora en el ITESP de una alegre velada.

Regresar

CEREMONIA DE GRADUACIÓN 2012-2017

El Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP) celebró el pasado viernes 06 del presente mes, el octavo aniversario de su fundación y la graduación de su cuarta generación 2012-2017 de las carreras de Ingeniería en Desarrollo Comunitario (IDC), Ingeniería en Industrias Alimentarias (IIA) e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICS).
En la ceremonia fueron partícipes: personal directivo, administrativo, docente y alumnos, al igual los 37 jóvenes graduados y sus familiares, así como invitados especiales, entre ellos representantes del Gobierno del Estado del Gobierno Municipal, además de los padrinos de cada carrera: la Dra. Ma. Del Carmen Lara Gómez de IDC, el Ing. José Jesús Magaña González de TICS y la IBQ. Angélica Torres Martínez de IIA.
Dentro del programa del evento, se hizo entrega de sus documentos oficiales a los egresados, también se entregaron reconocimientos a los mejores promedios de cada carrera, al igual que al personal de la institución que cumple cinco años de antigüedad.

Regresar

Tradicional desfile del 8vo Aniversario

El pasado 05 de octubre se llevó a cabo el tradicional desfile del octavo aniversario de la máxima casa de estudios del municipio de Puruándiro, actividad con recorrido por las diferentes calles de la cabecera municipal hasta llegar a la Unidad Deportiva "Benito Juárez" donde se realizarón actividades académicas, deportivas, culturales y recreativas, donde los más de 750 participantes de la comunidad ITESP en sana convivencia paraticiparon en el Gran ACTIVA"TEC", llenos de retos, diversión y unión, superando las pruebas de cada estacion.
Al mismo tiempo se llevó a cabo el emotivo concurso de KARAOKE donde se premiarón a los 3 primeros lugares con premios especiales; para el gran cierre de las actividades la seleccion de Volibol del ITESP y la selección del CECYTEM 04 de Puruándiro rindierón un juego amistoso donde el resultado arevaso las espectativa de todos los espectadores
Para terminar se les brindo en unión y conviviencia a los alumnos y al personal que labora en la institución, de una buena comida y premiación de los ganadores
"En Hora buena a toda la familia ITESP"

Regresar

Gran baile de bienvenida a la comunidad ITESP

Con gran ambiente se disfrutó la bienvenida a toda la comunidad del Tecnológico de Puruándiro, el pasado viernes 8 de septiembre en conocido salón de eventos, con un alegre ambiente de música de sonido y amenizando la noche con la Gran Banda del Tecnológico, en convivencia los alumnos y el personal tuvieron una noche llena de baile y música.

Regresar

Acto cívico a cargo de la acdemia de Industrias Alimentarias

Se lleva a cabo el 1er acto cívico del ciclo escolar por parte de la academia de Industrias alimentarias, precedido de la impresión de manos organizado por la misma academia en una lona de bienvenida y al final las fotos por academias y personal de la institución.

Regresar

Bienvenida y Curso de Inducción a los alumnos de nuevo ingreso

El pasado Lunes 14 de agosto, se les dio la Bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de las diferentes ingenierías, iniciando por la mañana con Gestión Empresarial, Mecánica, Desarrollo Comunitario y por la tarde a Tecnologías y Comunicaciones, Industrias Alimentarias e Industrial, iniciando con unas palabras del Director General del ITESP, M.C. Jorge Zamora Magaña, invitando y motivando a los alumnos a sumarse a esta su nueva casa de estudios con una nueva visión educativa, bajo las diferentes normas de Calidad, ambiental y compartiéndoles las acreditaciones de las carreras, también reiterándoles su compromiso como director de compartiéndoles un panorama de la Institución única en el país con una infraestructura innovadora.
La bienvenida prosiguió con la presentación de la estructura que conforma esta institución, con los subdirectores académicos, los encargados de las jefaturas de las carreras, directores de área y personal que se encontraba presente, brindándoles sus servicios y atenciones.
Después de la presentación dio inicio al curso de inducción a cargo del Ing. Marco Antonio Serrato Juárez, Subdirector de Planeación y Vinculación, compartiéndoles la forma de trabajo del ITESP, sus normas y certificaciones, funciones y obligaciones a los que están invitados, asi como sus beneficios y becas disponibles para continuar con sus estudios.

Regresar

Se aplica segundo Examen de Admisión

La mañana del viernes 03 de agosto del presente año, en las Instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro, se llevó a cabo la aplicación de un segundo examen de admisión para alumnos que no habían acudido al primer examen que se realizó en el mes de junio, a éste examen, se presentaron más de 60 alumnos que aplicarán para las diferentes ingenierías que oferta esta máxima casa de estudios de la región bajío del estado de Michoacán, se tiene contemplado que para éste siclo escolar, sean más de 700 alumnos los que conformen la matrícula total de ésta institución.

Regresar

Ingeniería de TIC´s Encabeza Acto Cívico de Junio

La mañana de este martes 06 de junio, alumnos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC´S), encabezaron el acto cívico conmemorativo a los acontecimientos históricos del mes de junio, siendo éste el último del semestre enero-junio 2017.
En el mensaje acerca de la carrera de TIC´S, se hizo mención que la tecnología siempre ha sido parte de la vida del hombre, “desde tiempos prehistóricos, el hombre ha usado su inteligencia para crear tecnologías que le permitan contar con herramientas con las cuales poder hacer mejor sus labores, por ejemplo, la creación de lanzas usando piedras para poder cazar animales”.
Asimismo, se dijo que desde ese momento y motivada por las necesidades del hombre, ha evolucionado de forma acelerada hasta el día de hoy, en la que ya se crea tecnología de carácter computacional. “Las TIC están en todas partes y en la mayoría de las acciones que realizamos a diario: hablar por celular, revisar el correo electrónico, chatear con algún amigo, desde ese momento, ya estamos utilizando las nuevas tecnologías. Su gran importancia puede potenciar una serie de procesos que hacemos en la vida diaria”.
Sin embargo, señalaron que esta realidad hoy está siendo encauzada lentamente a transformarse en una sociedad del conocimiento, es decir, una sociedad que sea capaz no sólo de manejar información, sino también, poder utilizar, implementar y construirla en verdadero conocimiento que se traduzca en más beneficios para la humanidad. “Hoy en día, las TICs están en todas las áreas del quehacer humano, por ende, debemos saber cómo funcionan y darnos el tiempo de poder estar conscientes de sus potencialidades”.
Por otro lado, se dio lectura a una breve reseña del impacto que tienen las TIC´S sobre el medio ambiente, “es cada día más cercana, por lo que ya empezaron a surgir nuevos cuestionamientos sobre dicha integración. Afortunadamente, en el mercado ya hay disponibilidad de soluciones que son amigables con el planeta”.
Se hizo mención que la tecnología verde no es una moda, sino una estrategia necesaria que muchas empresas están realizando, no solo para ahorrar dinero, sino para mitigar numerosos y adversos impactos medioambientales y sociales asociados con la producción y el desmesurado consumo energético.
“Con las TIC se puede reducir el consumo energético y el deterioro del medio ambiente. Por ejemplo, permiten reducir las grandes cantidades de esferos y de papel utilizado en todos los ámbitos educativos haciendo que se haga un uso eficiente de las comunicaciones y gastando menos tiempo y menos recursos, al introducir soluciones no agresivas para el medioambiente mediante el uso de las TIC en las actividades, con los miembros de la comunidad educativa estaremos contribuyendo a reducir toneladas de emisiones de gases generadores del efecto invernadero y al reducir el uso de papel también se reducirá la tala de bosque para la elaboración del mismo”.
Refirieron que el mundo de las comunicaciones está cambiando, y lo hace al mismo ritmo en que el prefijo “smart-” multiplica su presencia en la prensa. “Primero nuestros teléfonos móviles se volvieron inteligentes y pasaron a ser smartphones. Luego nuestros relojes comenzaron a hablar con ellos transformándose en smartwatches. Y ahora las smart TV empiezan a detectar nuestros gustos y a sugerirnos qué ver. Día a día surge un nuevo concepto basado en la imparable evolución de las Tecnologías de la Información. Las distancias se están poco a poco difuminando y todo parece estar cada vez más interconectado”.
Para concluir la reseña, se dijo que la sociedad tecnológica actual está cada vez más comprometida con el medio ambiente y busca que negocios y productos sean respetuosos con su entorno, por lo que, las nuevas tecnologías no podían dar la espalda a estas exigencias, siendo necesario un nuevo enfoque, y apareciendo así las llamadas TIC Verdes.
Por su parte, el Subdirector de Planeación, Ing. Marco A. Serrato Juárez, a nombre del Director General, MC. Jorge Zamora Magaña, dirigió un mensaje a los jóvenes estudiantes, indicando lo que requieren para lograr obtener su ingeniería, como son sus actividades complementarias, su servicio social, las residencias profesionales y su tesis, señalando la existencia de la página oficial de la institución en internet con toda la información necesaria, donde pueden consultar.
Asimismo anunció, que ya se recibió por parte de la empresa constructora de la obra, la planta tratadora de aguas residuales instalada a un costado del ITESP, la cual dijo es un gran logro, ya que no todos los planteles del Estado cuentan con una propia.
Finalmente, espera que si no toda, la gran mayoría de la comunidad estudiantil concluya este ciclo de manera satisfactoria, y que quienes tengan problemas con algunas materias, se regularicen para que continúen con su carrera.

Regresar

Se aplica primer examen de Nuevo Ingreso

La mañana de este viernes 02 de Junio, se llevó a cabo el primer examen de nuevo ingreso a este Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP), con la asistencia de alrededor de 150 alumnos de diferentes instituciones de nivel medio superior de la región.
Personal del área académica fue quien se encargó de aplicar tal cuestionario, que constó de 50 preguntas de opción múltiple, en las diferentes materias básicas, tales como: matemáticas, física y química.
Las listas de aceptados ya han sido publicadas en la página oficial del Tecnológico, y en los primeros días del mes de agosto se tiene previsto otro examen, para todos aquellos jóvenes que por alguna razón no pudieron presentarse la primera vez o que aún no decidían qué estudiar.

Regresar

Realiza ITESP Evento Nacional Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica 2017 en su Etapa Local

Se llevó a cabo el pasado 31 de mayo, por parte de este Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP), el Concurso de Prototipos de Innovación Tecnológica, en su etapa local, en miras al evento nacional estudiantil 2017.
Esta vez participaron 10 equipos conformados por alumnos de diferentes carreras y asesorados por uno o dos profesores, con los proyectos denominados: Retroglass, Bioprotec, Bannana Enzime, Cerna, Gestiolab, Cevi-fast, Nopatops, Carissa, Z-sup y Deshidrata-express.
Cada equipo hizo una presentación ejecutiva de su proyecto y también instalaron un stand exhibiendo su producto o servicio, donde sin duda aplicaron sus conocimientos, pero sobre todo su creatividad e ingenio. Como jurado calificador fungieron: la QFB. Juana Rodríguez Arellano del Cecytem 04, el QFB. Manuel Fabian Montañez del Tecnológico de Pátzcuaro, el Lic. Edgar Adrián Silva Dávila del Tec de Uriangato, Gto. y el MGTI. Alejandro Medina Tovar, Subdirector Académico de esta institución.
El Director General, MC. Jorge Zamora Magaña, agradeció al personal que apoyó la organización del evento, así como su participación a los estudiantes y a sus docentes, considerando que todos los trabajos mostrados han sido buenos, no obstante se tenía que hacer una selección confiando en la decisión de los jurados, los cuales dijo tienen la preparación y la capacidad para calificar y tomar una decisión.
De acuerdo al jurado los proyectos ganadores fueron: Carissa en la categoría de producto, Bannana Enzime y Cerna en la modalidad de proceso, así como Gestiolab en aplicación mobil, quienes habrán de representar a esta máxima casa de estudios en la siguiente etapa.

Regresar

Con éxito 4ª Jornada Académica ITESP 2017

Se llevó a cabo la 4ª Jornada Académica 2017 de este Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP), con una serie de talleres y conferencias dirigidas a la comunidad estudiantil los pasados 22, 23 y 24 de mayo, siendo todo un éxito.
Para dar apertura a esta jornada, se realizó un acto cívico dirigido por alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, mismo que también correspondió al mes como de costumbre.
El Director General, MC. Jorge Zamora Magaña, hizo uso del micrófono, exhortando a los jóvenes a aprovechar al máximo este tipo de eventos que son para ellos, con el objetivo de fomentar la convivencia y reforzar los conocimientos que reciben en el aula.
Entre las conferencias impartidas, se pueden mencionar la magistral “Robótica”, “Retrospectiva de profesionista” y “Responsabilidad social”, entre otras; así como talleres sobre elaboración de lácteos y chorizo, mecatrónica, hidráulica, excel, robótica educativa, arduino labview, domótica iluminación y control con arduino, relaciones industriales e introducción a las refinerías, por mencionar algunos, enfocados a las diferentes carreras.
Para cerrar con broche de oro esta jornada, durante la cual se notó una buena participación por parte de los estudiantes, se realizó una tardeada en el Lienzo Charro, donde aunque fue menor la respuesta disfrutaron del “Toro Gol” y un toro mecánico, mientras amenizaba la banda de viento de la institución.

Regresar

ITESP participa en pabellón de la expo fiesta Michoacán 2017

A invitación de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SICDET) en el Estado, el pasado jueves 04 de mayo, este Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP), estuvo presente en un Pabellón de la Expo Fiesta Michoacán 2017, a donde en conjunto llevaron la Caravana de la Ciencia.
En ese sentido, por parte de esta máxima casa de estudios, alumnos de las diferentes carreras presentaron diversos proyectos relacionados con la ciencia y la tecnología.
Durante la exposición los jóvenes estudiantes dieron muestra y una explicación de la función de su proyecto, entre los que se pueden mencionar: Legos, la impresora en 3D y el tablero de circuitos electrónicos, por mencionar algunos.

Regresar

Se recibe visita de alumnos del CEMSAD Galeana

La mañana de este lunes 08 de mayo, se recibió en las instalaciones de este Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP), la grata visita de un grupo de alumnos del sexto semestre del CEMSAD Galeana.
Para esto, el ITESP dispuso del camión oficial para el traslado de los jóvenes, a quienes una vez en la sala audiovisual, directivos y profesores les dieron una plática de las diferentes carreras que se ofrecen en la institución.
Posteriormente, se les invitó a pasar al laboratorio, donde por parte de la carrera de IDC se hizo una práctica sobre extractos naturales y por parte de la carrera de IIA se les dio a conocer el equipo con que cuenta este espacio.
De esta manera concluyó la visita de los estudiantes, con la finalidad de que tengan un panorama más amplio de las carreras que ofrece ésta institución y esperando que si no todos, la mayoría se decida a formar parte de esta máxima casa de estudios de la región.

Regresar

IDC preside acto cívico de abril

Alumnos de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario (IDC), presidieron la mañana de este 08 de mayo, el acto cívico correspondiente al mes de abril, en el que se hicieron partícipes tanto la comunidad estudiantil, como personal directivo, docente y administrativos.
Como parte del programa, se rindieron honores al Lábaro Patrio y se dio lectura a las efemérides, recordando así los hechos históricos y sociales del país, además de dar una reseña de la relación que tiene la carrera de IDC con el medio ambiente.
Al final, hizo uso del micrófono el Subdirector Académico, Ing. Alejandro Medina Tovar, quien a nombre del Director General, MC. Jorge Zamora Magaña, dirigió unas palabras de felicitación a todas las madres de alumnos y personal que labora en esta institución por el 10 de Mayo.

Regresar

ITESP en conjunto con la SICDET y la UMSNH llevan la Caravana de la Ciencia a Villa Jiménez

La mañana del jueves 17 de marzo, el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP) en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) del gobierno del Estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y con el apoyo del H. Ayuntamiento de Villa Jiménez, llevaron a la plaza principal de ese municipio “La Caravana de la Ciencia”.
Para ello, personal de esta máxima casa de estudios en la región y alumnos de diferentes carreras se trasladaron a temprana hora en el vehículo oficial a ese lugar, donde expusieron distintos proyectos creados por ellos mismos y que tienen que ver con la ciencia y la tecnología, dando una explicación en cada uno.
Así trascurrió la mañana hasta las 2:00 de la tarde, contando con la asistencia de niños y jóvenes desde nivel prescolar, primaria, secundaria y Telebachilleratos, calculando se atendieron a alrededor de 350 alumnos, que se vieron complacidos por todo lo que pudieron apreciar.
Cabe señalar, por parte de la SICDET se presentó el domo con la proyección de un documental y un módulo con computadoras, mientras que por parte de la UMSNH presentaron una variedad de especies animales disecados.
Es de hacer mención, el gobierno municipal brindó las facilidades, mesas para colocar los módulos, una lona grande para sombra, el desayuno y la comida a los visitantes, además de estar al pendiente en caso que algo se ocupara.
Para iniciar el evento incluso se hizo un breve acto de inauguración y al final la clausura, estando presentes: la Secretaria del Ayuntamiento, la Contralora, la Tesorera y los Regidores del Cabildo.

Regresar

Acto Cívico de marzo a cargo de IME

- Se entrega reconocimiento de acreditación a IGE y se guarda un minuto de silencio por director del ITA
La mañana de este lunes 13 de Marzo se llevó a cabo un emotivo acto cívico, el cual estuvo a cargo de alumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica (IME), donde se hicieron partícipes personal directivo, administrativo, docentes y alumnos.
Por un lado, fue alegre ya que se entregó un reconocimiento especial a la carrera de Gestión Empresarial referente a la acreditación, misma que es de destacar es la primera que se acredita a nivel estatal e incluso nacional, aun habiendo tecnológicos que tienen más años de su creación y con esa ingeniería.
Asimismo, se anunció que desde el viernes pasado 10 de marzo, el Ing. Alejandro Medina Tovar, tomó el cargo como nuevo subdirector del área académica.
Por otra parte dio una triste noticia, la pérdida del director del Tecnológico de Apatzingán (ITA), M.A. Francisco Javier Palafox, quien fuera asesinado el pasado sábado 11 del mes en curso, por lo que el director general de esta institución, MC. Jorge Zamora Magaña pidió un minuto de silencio en su honor.
En ese sentido, señaló el Maestro Jorge que se continuará tomando las medidas de seguridad para el acceso a las instalaciones, pidiendo su colaboración y su compresión tanto a alumnos como a los trabajadores.

Regresar

Presente ITESP en el desfile de carnaval

El Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP) estuvo presente en el desfile de Carnaval, organizado por el H. Ayuntamiento y en el que participan instituciones educativas sobre todo de preescolares.
Representando a esta máxima Casa de Estudios y respondiendo a la invitación hecha por el gobierno municipal, acudió la Banda de Viento que después del jardín de niños Juana Pavón de Morelos y seguido del kínder Eva Sámano de López Mateos, iba interpretando alegres canciones.
Así, este grupo musical de alumnos del Tecnológico, llevó alegría durante su recorrido, tanto a los pequeños alumnos y maestros, así como a los ciudadanos que acudieron a apreciar este colorido desfile.

Regresar

Se ofrece práctica de elaboración de quesos y plática de biotecnología a estudiantes del CEMSAD de San Lorenzo

El Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP), a través de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias (IIA), respondiendo a la solicitud del CEMSAD de San Lorenzo, con gusto brindó una práctica y una plática a sus alumnos.
Primeramente, junto con estudiantes de industrias alimentarias, se llevó a cabo una práctica de elaboración de quesos, impartida por la maestra Angélica Torres junto con el profesor, Ing. Gonzalo Soria Melgarejo.
Después, en el área de Laboratorio se les dio una plática de biotecnología con los recursos tecnológicos del SMART, que estuvo a cargo del docente Gonzalo, donde los jóvenes se vieron muy interesados en el tema.
Así, en la convivencia se vio ánimo y entusiasmo entre los muchachos, sobre todo de los visitantes, quienes agradecieron al Tec el recibimiento y se fueron muy motivados.

Regresar

Alumnos del ITESP reciben plática acerca de las adicciones

Se recibió en las instalaciones de este Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP), la visita de integrantes del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA).
Esto, para impartir pláticas referentes al consumo de las drogas, sus diferentes tipos, sus efectos y sus consecuencias.
A las pláticas, estuvieron asistiendo alumnos de diferentes grupos de la institución, quienes se vieron muy interesados en el tema, además que algunos despejaron dudas.
Asimismo, se les hizo entrega de un tríptico con información importante, para ayudar a prevenir el uso de drogas, las señales para identificar a una persona que consume y qué pueden hacer o a donde pueden recurrir.
Cabe señalar, por parte del Ayuntamiento estuvieron presentes: los regidores, Erasmo Ambriz Zavala y Noemí López González; el secretario particular del Presidente Municipal, Prof. Abundio Aguilar Alarcón y el director de Educación y Cultura, Prof. Felipe Ramos Rufino.
Por su parte, a nombre del Director General, MC. Jorge Zamora Magaña, el Subdirector de Planeación, Marco Antonio Serrato Juárez, agradeció al COMCA su visita.

Regresar

ITESP participa en 6to Encuentro de Robótica

Este Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP), participó en el 6to. Encuentro de Prototipos de Robótica y Desarrollo Tecnológico, que tuvo sede en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el pasado 23 de febrero, en la capital del Estado.
Representando a esta máxima casa de estudios de Puruándiro y la región, acudieron los alumnos René Eliud Alonso Gabriel, Giovanni Valentín García Butanda, Oscar Manuel Ceja Anaya y Kevyn Aston García Pérez, bajo la asesoría del docente, ITI. Arturo Rodríguez Cruz.
Por parte del ITESP se participó en la categoría de Robots seguidores en Línea, ganando la primera rodada al Instituto Tecnológico (ITM), pero ya en la segunda nuestro equipo es desfavorecido contra otro equipo del ITEM.
Cabe señalar, además de competir los jóvenes pudieron presenciar las finales de robots de lanchas, robots autónomos de laberinto, de servicio, de lucha de zumo, de seguidores de línea, de seguidores de línea con obstáculo, de carrera de araña, de drones y la guerra de robots.
Aunque no quedaron entre los primeros lugares, sin duda alguna los alumnos regresaron con una agradable experiencia del evento, esperando que cada vez más generaciones de estudiantes se motiven a competir y lleguen a poner en alto el nombre del ITESP.

Regresar

Ingeniería industrial realiza el primer Acto Cívico del semestre Enero - Junio 2017

Alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial llevaron a cabo el acto cívico correspondiente al mes de febrero y el primero del semestre Enero-Julio 2017, donde se hicieron partícipes personal directivo, administrativo, docentes y comunidad estudiantil de la institución.
En ese marco, se dio lectura a una breve reseña sobre la preservación del medio ambiente: “La relación con nuestra tierra es clave para la supervivencia humana, pero es además parte de la cultura y de la formación educativa, los problemas ambientales exigen acción.
La importancia de la conservación del equilibro ambiental se puede reducir a que, sin la existencia de las condiciones naturales dadas difícilmente hubiera aparecido el hombre en la tierra, hoy se discute sobre los desequilibrios eco-sistemáticos que pueden llevar al caos, siendo una consecuencia eliminar las condiciones dadas para que el hombre pueda subsistir, es decir, la naturaleza y más grave, el humano no cuenta con equilibrios artificiales que garanticen su subsistema y el único ser vivo que rompe el equilibrio es el hombre, animal capaz de adaptar el entorno a sus necesidades, pero incapaz actualmente de evolucionar.
El medio ambiente es todo lo que rodea a un ser vivo, por tanto afecta a sus vidas, está formada por los valores naturales, sociales y culturales de un lugar y un momento determinado que influye en la vida de los seres vivos, por tal motivo debemos cuidarlo y conservarlo para que así esté en perfecto estado y podamos disfrutarlo”.
Por su parte, el Director General de esta máxima casa de estudios, MC. Jorge Zamora Magaña, hizo uso del micrófono, exhortando a los jóvenes estudiantes a ser más conscientes y respetuosos de las medidas de seguridad que se están implementando, como ha sido para el ingreso a las instalaciones.
En ese sentido, hace oficialmente el arranque del plan de implementación de los procesos necesarios para lograr obtener la certificación de seguridad y Salud Ocupacional en la Norma OHSAS 18001:2007, pues ya se cuenta con los elementos necesarios para ello y exhorta a toda la comunidad tecnológica en participar activamente en las diferentes actividades programadas para ello. Finalmente, le dio la bienvenida a todos los alumnos a este nuevo semestre.

Regresar

Llevan ITESP y SICDET “La Ciencia en tu Plaza” y “La Caravana de la Ciencia” a José Sixto Verduzco

El Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP), en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) del Estado, llevaron al municipio de José Sixto Verduzco, “La Ciencia en tu plaza” y “La Caravana de la Ciencia”, respectivamente; esto también fue posible gracias a la disponibilidad y las facilidades del H. Ayuntamiento que encabeza el Ing. Gustavo Ávila Vázquez.
Para iniciar el evento, se llevó a cabo un pequeño acto de inauguración, donde el presidente municipal dio la bienvenida, señalando que espera esta nueva Secretaría que recién se creó, no desaparezca, ya que era de los Estados que no la tenía.
Asimismo, dijo que ojalá este tipo de eventos sirvan para que un día todo lo que es ciencia ayude a ese desarrollo pero sustentable en nuestras comunidades, donde no se vea tanta contaminación y que llegue a otros niveles más importantes en la sociedad.
Después el joven de la ingeniería en Desarrollo Comunitario, José Luis Hernández Vázquez, hizo uso del micrófono, explicando vienen a presentar diferentes proyectos creados por los propios alumnos bajo la asesoría de sus maestros y representando alguna de las seis carreras de esta máxima casa de estudios e invitó a los presentes para que pasen a apreciar las exposiciones.
Posteriormente, se hizo el corte del listón inaugural y se dio paso al evento, haciendo las autoridades municipales y educativas un recorrido por los diferentes proyectos donde se estuvo dando una explicación.
Cabe señalar, durante toda la mañana se contó con la asistencia de alumnos de las escuelas de los diferentes niveles educativos de la cabecera, por lo que sin duda alguna, este evento fue todo un éxito en ese municipio.

Regresar