Ingeniería en Desarrollo Comunitario

• Reglamentos, Lineamientos y Normas

P.E. de la Ing. en Desarrollo Comunitario

Misión:

Formar profesionistas en desarrollo comunitario competitivos y holísticos que impacten en la sociedad de manera sustentable e innovadora a través de la planeación, investigación, vinculación, gestión y ejecución para la solución de problemas en su entorno.

Visión:

Ser un programa educativo novedoso, vanguardista y reconocido a nivel nacional e internacional que ofrezca resultados sustentables a la sociedad, basados en el liderazgo, innovación, investigación y emprendimiento.

Objetivo:

Formar ingenieros en desarrollo comunitario basados en competencias profesionales para la planeación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios, promoviendo el diálogo intercultural entre la compleja diversidad de las relaciones sociales, políticas y culturales, favoreciendo los procesos de vinculación comunitaria y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Objetivos Educacionales:

Formación continua
Impulsar en la actualización educativa y profesional que les permita contribuir a la solución de problemas de su entorno.
Aplicación de la ingeniería
Desarrollar habilidades y competencias; aplicando los conocimientos de ingeniería para la solución de problemas en el entorno.
Líderes de equipo de trabajo
Crear y organizar equipos de trabajo para el desarrollo integral y sustentable de la comunidad.
Comparten y transmiten sus conocimientos
Impactar a la sociedad a partir de la divulgación de sus conocimientos en la planeación, investigación, vinculación, gestión y ejecución para la solución de problemas de su entorno.

Perfil de Ingreso

• Responsabilidad social.
• Flexibilidad de pensamiento a nuevos modelos teóricos.
• Tolerancia y respeto a nuevos paradigmas.
• Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.
• Análisis y manejo del discurso escrito en ciencias sociales, administrativas y ambientales.
• Interés por la resolución de problemas desde la participación y organización social, por la diversidad, y por grupos minoritarios.
• Interés en realizar proyectos de desarrollo y de intervención participativa para el beneficio de las distintas sociedades.
• Interés por la investigación (producción, innovación, socialización, publicación), y por proponer alternativas a partir de metodologías del desarrollo comunitario.
• Interés por el desarrollo social, ambiental, de la salud, humano, político, desde el enfoque de sustentabilidad.

Atributos del Egresado

1. Ser capaz de crear y organizar grupos de trabajo para el desarrollo integral y sustentable de la comunidad.

2.- Realizar diagnósticos participativos, empleando metodologías que permitan detectar y priorizar necesidades en los aspectos económico, social, productivo - tecnológico y ambiental en las comunidades.

3.- Identificar y evaluar la integración de sistemas y cadenas productivas eficientes que impliquen manejo y transformación de productor, bajo normas de calidad nacional e internacional.

4.- Diseñar, desarrollar y gestionar proyectos productivos e innovadores que permitan mejorar la calidad de vida a través del acompañamiento en instancias del Gobierno y organizaciones NO Gubernamentales.

5.- Aplicar y vincular los aportes de la ciencia y la tecnología con los procesos de administración de los recursos naturales y con las actividades económicas con responsabilidad social global.

6.- Participar activamente en diversos foros de carácter científico, cultural y político.

7.- Participar en el diseño y desarrollo de programas de impacto agroalimentaria, salud, ambiente y socioculturales.

Ana Julia Cardoso Magaña (Alumna)

Perla María Cardoso Servín (Alumna)

Justificación:

Las condiciones socioeconómicas que prevalecen en el país han repercutido en una crisis económica que se refleja en el empobrecimiento del campo, donde ha disminuido sensiblemente la producción agrícola, pecuaria y forestal con impacto directo sobre los productores; lo que está fomentando la emigración hacia zonas urbanas con mayor desarrollo económico y hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
En estas condiciones, el Ingeniero en Desarrollo Comunitario se concibe dentro de la comunidad, como agente de cambio de su propia realidad. Por lo anterior, el Ingeniero en Desarrollo Comunitario deberá asumir una actitud crítica y analítica de la realidad, que le permita mediante un proceso de investigación comprender, orientar y/o atender la problemática social promoviendo políticas de acción tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.

Procedimiento para la Titulación

2.5.1. Procedimiento de Titulación

Ámbito Ocupacional:

1. Dependencias gubernamentales (Federales, estatales y municipales). Tales como: Extensionismo, servicio público, accesor político integral, desarrollo rural y social, educador ambiental, entre otros.

2.- Organizaciones NO Gubernamentales (Cooperativas, asociaciones civiles, agencia de desarrollo rural).

3.- Centros educativos de investigación social, ecológica, política, económica, cientifica y tecnológica.

4.- Iniciativa privada.

5.- Prestación de servicios profesionales.

6.- Diseño de proyectos productivos enfocados en el manejo de recursos naturales y agrícolas.



Grupos de Interes:

1.- Escuelas de nivel medio superior.
2.- Estudiantes
3.- Consejo de vinculación (Gobierno, empleadores).
4.- Docentes.
5.- Egresados
6.- Empleadores.


Carretera Puruándiro – Galeana Km. 4.3, C.P 58532. Mpio. De Puruándiro Michoacán.
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