Ingeniería en Desarrollo Comunitario

Objetivo:

Formar ingenieros en desarrollo comunitario basados en competencias profesionales para la planeación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios, promoviendo el diálogo intercultural entre la compleja diversidad de las relaciones sociales, políticas y culturales, favoreciendo los procesos de vinculación comunitaria y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Perfil de Ingreso

•Ética, valores y responsabilidad social.
•Flexibilidad de pensamiento a nuevos modelos teóricos.
•Tolerancia y respeto a nuevos paradigmas.
•Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.
•Analisis y manejo del discurso escrito en ciencias sociales, administyrativas y de salud.
•Interés por la resolución de problemas desde la participación y organización social, por la diversidad, y por grupos minoritarios.
•Interés en realizar proyectos de desarrollo y de intervención de acción para el beneficio de las distintas sociedades.
•Interés por la investigación (producción, innopvación, socialización, publicación), y por proponer alternativas a partir de metodologías del desarrollo comunitario.
•Interés por el desarrollo social, ambiental, de la salud, humano, político, desde el enfoque sustentable y de la recuperación, tanto humano, como naturales y materiales.

Perfil del egresado:

1. Ser capaz de organizar y crear grupos de trabajo para el desarrollo integral de la comunidad.

2. Realizar diagnósticos comunitarios, empleando metodologías que permitan detectar y priorizar necesidades en los aspectos económico, social, productivo‐tecnológico y ambiental en las comunidades.

3. Identificar y evaluar la integración de sistemas y cadenas productivas eficientes que impliquen manejo y transformación de productos, bajo normas de calidad nacional e internacional.

4. Diseñar planes de desarrollo mediante metodologías participativas que resuelvan.

Justificación:

Las condiciones socioeconómicas que prevalecen en el país han repercutido en una crisis económica que se refleja en el empobrecimiento del campo, donde ha disminuido sensiblemente la producción agrícola, pecuaria y forestal con impacto directo sobre los productores; lo que está fomentando la emigración hacia zonas urbanas con mayor desarrollo económico y hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
En estas condiciones, el Ingeniero en Desarrollo Comunitario se concibe dentro de la comunidad, como agente de cambio de su propia realidad. Por lo anterior, el Técnico en Desarrollo Comunitario deberá asumir una actitud crítica y analítica de la realidad, que le permita mediante un proceso de investigación comprender, orientar y/o atender la problemática social promoviendo políticas de acción tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.

Área de trabajo:

* En dependencias Federales y Estatales brindando sus servicios profesionales.
* En Organizaciones No Gubernamentales.