Ingeniería en Tecnologia de la Información y Comunicaciones

Objetivo:

Formar seres humanos profesionales capaces de integrar y administrar tecnologías de la información y comunicaciones, que contribuyan a la productividad y el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones; caracterizándose por ser líderes, críticos, competentes, éticos, con visión integral, comprometidos con el desarrollo sustentable y respeto al entorno.

Perfil de ingreso:

Para iniciar con éxito esta carrera, el aspirante deberá contar con las siguientes características:
• Poseer creatividad e ingenio.
• Mentalidad crítica analítica.
• Razonamiento lógico.
• Disciplina y orden en el trabajo.
• Aptitud para organizar y dirigir grupos de trabajo.
• Constancia y concentración prolongada.
• Conocimiento y gusto por las ciencias exactas e ingeniería.

Atributos del egresado:

Al concluir sus estudios serás capaz de:
• Diseñar, implementar y administrar redes de cómputo y comunicaciones, bajo modelos y estándares internacionales, satisfaciendo las necesidades de información de los sistemas sociales, garantizando aspectos de seguridad y calidad.
• Diseñar, desarrollar y mantener sistemas de bases de datos asegurando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.
• Integrar las diferentes arquitecturas de hardware y administrar plataformas de software para incrementar la productividad en las organizaciones.
• Observar los aspectos legales del uso y explotación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
• Desarrollar e implementar sistemas de información para el control y la toma de decisiones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.
• Analizar, diseñar y programar aplicaciones para dispositivos móviles.

Justificación:

El Ingeniero en TIC es un profesional que se enfoca a la integración, implantación, mantenimiento, operación y administración de soluciones sustentadas en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al servicio de personas y organizaciones. Tiene bases sólidas en programación de sistemas, arquitectura de computadoras y redes, análisis y diseño de sistemas de información y comunicación, plataformas tecnológicas, ciencias administrativas y gerenciales, innovación de procesos, y se especializa en planeación estratégica, implantación y optimización de las TIC como herramientas estratégicas de negocio.

Campo de acción:

Los Ingenieros en Tecnologías de Información tiene como campo natural de trabajo, aquellas organizaciones tanto públicas como privadas, que cuentan con infraestructura informática, capaz de llevar a cabo actividades como: líder de proyectos, consultor, programador analista de sistemas, administrador de redes de comunicaciones, empresas de negocios y marketing digital, dependencias públicas, empresas y organizaciones trasnacionales, estará capacitado para desempeñarse de manera independiente.

Campo Ocupacional:

Plantear y resolver problemas con razonamiento complejo en donde se involucren software y hardware especializado.
Desarrollar sistemas que sean implementados en la tecnología abarcando computadoras, tabletas, dispositivos móviles, robots industriales, y sistemas de pequeña escala como microprocesadores y microcontroladores dentro de la automatización.
Desarrollar soluciones de bases de datos en cualquier empresa gubernamental e iniciativa privada, con cualquier plataforma centralizada o distribuida.
Implementar, configurar y monitorizar sistemas de redes de computadoras, tanto alámbricas como inalámbricas.

Plan de Estudios

ITIC-2010-225

10mo. Semestre

  1. Residencia Profesional
  2. Especialidad (Tecnologías Estrategicas ITIE-TES-2013-01)


Carretera Puruándiro – Galeana Km. 4.3, C.P 58532. Mpio. De Puruándiro Michoacán.
Tel: (438) 38 3 27 32, (438) 10 80 142, e-mail: tecpuruandiro@gmail.com