Ingeniería en Tecnologia de la Información y Comunicaciones

Objetivo:

Formar profesionistas capaces de integrar y administrar tecnologías de la información y comunicaciones, que contribuyan a la productividad y el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones; caracterizándose por ser líderes, críticos, competentes, éticos y con visión empresarial, comprometidos con el desarrollo sustentable.

Perfil de Ingreso:

Si te gusta saber cómo están hechas las cosas; si eres curioso y creativo buscando soluciones a problemas que aún no se tienen; si te gusta la cultura Geek y el mundo de la electrónica, estás al pendiente de los avances tecnológicos; te encanta la ciencia ficción, entonces puedes estar seguro que en esta carrera tendrás aprendizaje y mucha diversión.

Perfil del egresado:

1. Diseñar, implementar y administrar redes de cómputo y comunicaciones, bajo modelos y estándares internacionales, para satisfacer las necesidades de información de los sistemas sociales, garantizando aspectos de seguridad y calidad.

2. Diseñar, desarrollar y mantener sistemas de bases de datos asegurando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.

3. Integrar las diferentes arquitecturas de hardware y administrar plataformas de software para incrementar la productividad en las organizaciones.

4. Observar los aspectos legales del uso y explotación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

5. Desarrollar e implementar sistemas de información para el control y la toma de decisiones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.

6. Analizar, diseñar y programar dispositivos con software empotrado.

Justificación:

El Ingeniero en TIC es un profesional que se enfoca a la integración, implantación, mantenimiento, operación y administración de soluciones sustentadas en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al servicio de personas y organizaciones. Tiene bases sólidas en programación de sistemas, arquitectura de computadoras y redes, análisis y diseño de sistemas de información y comunicación, plataformas tecnológicas, ciencias administrativas y gerenciales, innovación de procesos, y se especializa en planeación estratégica, implantación y optimización de las TIC como herramientas estratégicas de negocio.

Área de trabajo:

Los Ingenieros en Tecnologías de Información tiene como campo natural de trabajo, aquellas organizaciones tanto públicas como privadas, que cuentan con infraestructura informática, capaz de soportar actividades como: Líder de proyectos, Consultor, Programador analista de sistemas, Administrador de redes de computadoras, estará capacitado para desempeñarse de manera independiente.

Plan de Estudios

ITIC-2010-225

10mo. Semestre

  1. Residencia Profesional
  2. Especialidad (Tecnologías Estrategicas ITIE-TES-2013-01)