El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C., (CACEI)

Innovar con calidad hacia el reconocimiento internacional

¿Qué es Acreditación?

La acreditación de un programa académico del nivel superior es el reconocimiento público que otorga un Organismo Acreditador, en el sentido de que cumple con determinados criterios y parámetros de calidad. Significa también que el programa tiene pertinencia social. Los mecanismos previstos para asegurar la calidad de la educación son la evaluación diagnóstica y la acreditación. La primera, realizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, valora los procesos y prácticas de una institución de educación superior en su totalidad o de algún programa en específico, otorgándoles un nivel, mientras que la acreditación que realizan los Organismos Acreditadores reconocidos por el Copaes (El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C), es el resultado de un proceso cuyo objetivo es el de reconocer pública y formalmente, que se cumple con criterios de calidad, fomentando la mejora continua a través de la recomendaciones que formulan.

La acreditación tiene una vigencia de 5 (cinco) años

Requisitos

1. Ser un programa educativo del área de las ingenierías.
2. Contar con al menos una generación de egresados del programa educativo a evaluar.
3. Contar con registro oficial ante la Secretaría de Educación Pública.

Beneficios

1. Estudiantes:

o Ampliar la certidumbre de que lo que aprende es pertinente y actualizado al contexto actual.
o Participar en los concursos para insertarse en programas de movilidad estudiantil.
o Tener mayores conocimientos y por ende, ampliar las probabilidades de continuar con un posgrado.
o Obtener becas con lo cual se minimiza el riesgo de abandonar la carrera.
o Contribuir al desarrollo de la comunidad a través del servicio social y la participación en proyectos vinculados.

2. Egresados:

o Formar parte del conglomerado de profesionistas mejor calificados.
o Alcanzar mejores herramientas para ejercer la profesión.
o Lograr insertarse más rápidamente en el mercado laboral.
o Ampliar las probabilidades de desarrollar su propia empresa.
o Garantizar que sus estudios sean reconocidos en el extranjero.
o Contribuir con sus aportaciones profesionales al desarrollo del país.

3. Docentes:

o Tener la certidumbre de que lo que se enseña es pertinente y actualizado.
o Es un reconocimiento a los docentes de que la formación cumple con los estándares.
o Es una recompensa al esfuerzo realizado.
o Es reconocido en los programas de estímulos.
o Contribuir al desarrollo de la comunidad profesional de calidad.

4. Empleadores:

o Recibir en sus espacios laborales a profesionistas calificados y seguros de sí mismos.
o Ampliar las expectativas de crecimiento empresarial, por las contribuciones del grupo de profesionistas incorporados a la organización.
o Mejorar los canales de comunicación con las IES de donde provienen sus empleados, con los consecuentes beneficios para la actividad económica de la empresa (IBD, proyectos vinculados, educación continua).
o Establecer mayores vínculos con las instituciones educativas asumiendo compromisos para su crecimiento.

5. Padres de familia:

o Contribuir al crecimiento institucional mediante trabajo comunitario o participando en programas de procuración de fondos (donativos).
o Ampliar los motivos de satisfacción al compartir con los hijos los éxitos académicos.
o Compartir con los hijos la satisfacción de alcanzar becas estudiantiles por su impacto en las finanzas familiares.
o Tener mayor certidumbre acerca de la buena formación académica que reciben sus hijos.
o Garantizar que el programa elegido cumple con los estándares de calidad que influirán positivamente en el desarrollo profesional de los hijos.

6. Instituciones de Educación de Superior:

o Incrementar el reconocimiento social y su presencia como instituciones de prestigio académico.
o Contribuir a la formación de egresados satisfechos en su nivel académico y con mayor seguridad para afrontar los retos de ejercer una profesión.
o Acceder a programas institucionales que contribuyan a la mejora integral de la planta física y su capital humano.
o Facilitar la celebración de convenios de colaboración con otras instituciones de educación superior tanto nacionales como internacionales.
o Posicionar a las IES en situación de igualdad con otras del orbe, con los consiguientes beneficios para la planta académica y sus estudiantes

Proceso de Acreditación

El comité de evaluación emitirá tres reportes:

• Resumen de indicadores,
• Matriz FODA y
• Resumen Extenso.

El dictamen puede arrojar dos resultados:

• Acreditado: el programa educativo deberá atender el Proceso de Seguimiento a la Mejora Continua
• No Acreditado: en caso de haber inconformidad con el dictamen, el programa educativo podrá solicitar el Proceso de Réplica

Proceso de Seguimiento a la Mejora Continua