Ingeniería en Gestión Empresarial

Innovación - Gestión - Emprendurismo

Misión:

Formar ingenieros en gestión empresarial competitivos, con un espíritu emprendedor e innovador, capaces de integrar, dirigir e impulsar el éxito empresarial alineado a las necesidades del entorno con calidad y responsabilidad social.


Visión:

Ser un programa educativo incluyente e innovador, con capacidad de ofrecer soluciones a las necesidades empresariales como agentes de cambio comprometidos con el entorno de manera holística.


Objetivo de ingeniería en Gestión Empresarial:

Un ingeniero en gestión empresarial estará formado integralmente en gestión e innovación de negocios, diseño de proyectos, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.


Objetivos Educacionales:

• Diseñar e innovar estructuras y procesos administrativos con base a las necesidades del sector empresarial.
• Implementar y desarrollar modelos de estrategias competitivas, garantizando el posicionamiento de la empresa en el mercado.
• Optimizar recursos humanos, económicos y financieros, que incidan en la rentabilidad del negocio.


Valores:

• Responsabilidad: Regirse por un alto sentido del cumplimiento de obligaciones, en el ámbito empresarial y social, ser capaces de comprometernos en la realización de actividades y tareas.
• Ética: Ejercer la profesión comprometido con el servicio a la sociedad atendiendo al bienestar y progreso de la mayoría.
• Integridad: Dirigirse de forma moral con honradez en la conducta, congruente en el comportamiento académico y profesional.
• Solidaridad: Anteponer el interés de los demás sobre el propio, ser colaborativo y participativo, contribuyendo a la consecución de una causa justa, apoyando a quienes los necesitan y se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Privilegiarás los resultados sobre los quehaceres.
• Liderazgo: Más que ser un jefe ser un líder.
• Servicio: Cumplirás con tus clientes y colaboradores sobre todas las cosas con actitud y alto sentido de colaboración en el desempeño profesional.
• Trabajo en equipo: Emprendimiento colaborativo que integra las habilidades y experiencias individuales de los participantes, el uso eficiente y eficaz de recursos, así como el cuidado del medio ambiente cuyos resultados se orientan hacia el desarrollo y bienestar comunes.

Perfil de Ingreso:

Deberán tener un razonamiento crítico y matemático, ser analíticos, precisos, estructurados, organizados y orientados a la solución de problemas. Demostrar el interés por el emprendedurismo y el liderazgo.


Atributos del egreso:

Al concluir el programa educativo el alumno tendrá las siguientes competencias:

1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando metodologías, técnicas y herramientas de gestión empresarial.
2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos innovadores de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
3. Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para la toma de decisiones.
4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

Ing. María del Socorro (Egresada)

Ing. Jorge Luis García Esquivel (Egresado)

Ing. Alondra Sánchez Ramírez (Egresada)

Ing. Xóchil Martínez Covarrubias (Egresada)

Interés en Campos Profesionales:

* Las finanzas y la administración.
* Mejora de procesos administrativos y productivos de una empresa de cualquier sector/industria (transformación, gobierno, servicios, salud, educación)
* Crear y dirigir empresas del ramo industrial y de servicios.
* Gestionar los procesos productivos y administrativos

Campo Laboral:

El egresado en IGE podrá desempeñarse en en diversos sectores laborales, desarrollando diferentes actividades y proyectos.

Además de emprender su propio negocio:
* Áreas de producción y técnicas.
* Área de calidad y mejora continua.
* Área de gestión y control de cadena de suministro y logística.
* Ámbitos administrativos como finanzas, certificación de proveedores, gestión de la cadena de suministros, generación de pronósticos de ventas y producción, evaluación de proyectos de inversión, y recursos humanos, entre otros.
* Campos relacionados con el control de los sistemas dentro de la organización.
* Campo relacionado a la seguridad e higiene industrial.
* En dependencias Federales y Estatales brindando sus servicios profesionales.
* En Organizaciones No Gubernamentales.

RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO - DICIEMBRE 2019

Resultado de presentación de Proyectos


Carretera Puruándiro – Galeana Km. 4.3, C.P 58532. Mpio. De Puruándiro Michoacán.
Tel: (438) 38 3 27 32, (438) 10 80 142, e-mail: tecpuruandiro@gmail.com